En vista de la nefasta realidad nacional frente a temas de gobernabilidad y administración de justicia; el rumbo de nuestro destino como país es cada vez más incierto.
Se nos acercan las elecciones municipales; campañas de vaiven y promesas, "cosa que ya es costumbre", todos prometen lo mismo que siempre se ha prometido: mejorar esto, mejorar aquello, inventir en esto, promover aquello, etc.
Nos queda solo jugar el juego de la vida, segun los lineamientos de la famosa frase "elegir y ser elegidos", la democracia avala el hecho de acertar o equivocarse en cada voto, lamentablemente siempre fallamos; somos una nación rematada al olvido, el masoquismo es ya costumbre en nosotros; nos gusta que nos mientan, nos gustan que nos culpen, nos gusta que nos mal gobiernen, nos gustan las migajas; como dice la famosa frase: Más me pegas, más te quiero.
Somos un país esperanzado en que algún día las cosas tienen que cambiar, la corrupción tiene que desaparecer, la pobreza tiene que disminuir, los precios tienen que bajar, las discriminación tiene que extinguirse, las riquezas tienen que ser distribuidas equitativamente entre la población, etc. Para ello buscamos caudillos (outsiders), "lideres" que nos prometan que esto tiene que parar, 'lideres' que hagan frente a tanta injusticia, tanta corrupción, tanta conchudez política, tanta indiferencia.
Lamentablemente en ese afán de buscar dichos 'caudillos', no nos damos cuenta que son la otra cara de la misma moneda. Ya que solo aparecen en tiempos de elecciones, y te juran y te prometen, y te florean que harán grandes cosas y que cambiarán el sistema gubernamental; cuando lamentablemente en temporadas no electorales, no se sabe ni que cosas harán, ni en que negocios andarán.
Señores, las obras y los hechos de un buen candidato no solo se limitan en prometer que harán cuando estén en el poder, ya que solo son gestiones documentarías de protocolos, tratados, representatividad y firmas, etc. Las obras de un buen candidato hablan por si solas cuando no tienen el poder, cuando son un ciudadano de a pie, cuando sufren con el pueblo, cuando saben lo que es pobreza, lo que es pasar hambre y necesidades, cuando ven que a su lado una familia muere de hambre porque no tiene dinero para comprarse un pan y tienen que darle lo poco que poseen para menguar esa necesidad, cuando saben lo que es emprender un negocio y estar entre el calor y la lluvia para vender ese producto, cuando empiezan a ganar su dinero desde cero y no lo obtiene a través de herencias, negocios turbios, depredación forestal o mediante el arrebato a un tercero. etc.
!Señores! Un buen candidato hace obras los 365 días del año(desde alcanzarle un vaso de agua al sediento, darle trabajo a las personas, asistir a los enfermos, enseñar a los que no saben, etc.), Y son esas obras los que tienen que llevarle al poder y no las promesas que puedan hacerle al pueblo en unos cuantos meses de campaña, las promesas se las lleva el viento y tienden a ser olvidadas cuando conocen al poderoso señor dinero. ( millones) y está de por medio los favorcitos de campaña que tienen que pagarle a los compadritos.
Por eso a través de estas lineas de tinta reflexiva, llego ante ustedes para compartirles la esperanza ilusa de que algún momento esto va a cambiar, pero no por causa de terceros sino por causa meramente nuestra; las regionales, provinciales y distritales pueden prometernos todas las maravillas habidas y por haber, pueden hacer todas las alianzas que quieran, pueden buscar a los mejores financistas y pudientes; pero mientras no miramos al cielo hacia nuestro creador, mientras no renunciamos a nuestro espíritu de servidumbre a causa de nuestras necesidades, mientras no dejamos ese egoísmo de pensar en nosotros antes que los demás, mientras no compartimos de manera equitativa lo que poseemos, mientras seguimos arrojando desperdicios e inservibles en lugares públicos, mientras no nos conquistamos interiormente a nosotros mismos, vamos a seguir siendo el negocio redondo, la mejor inversión, vamos a seguir alimentando el ciclo infinito de nuestras malas elecciones, vamos a seguir siendo la triste comedia.
Por eso este mes de octubre estimado lector, piensa con la cabeza y no con el higado, decide TU a quien eliges: En fin, la moneda ya fue lanzada, solo falta esperar la cara que saldrá elegida.
- Artículo publicado en Revista WAYRAVIENTO vol. 16 - Pag. 18